En una evaluación inicial hemos visto que entre todos sabemos muchas cosas sobre el cuerpo humano, visto por fuera y algunas cosas que tenemos por dentro. Pero como somos tan curiosos queremos aprender más.
Todos los días en la asamblea el encargado debe dibujarse a sí mismo, esto nos dá una información importante de cual es el grado de interiorización de su propio esquema corporal.
Ese día tuvimos una modelo especial, ya que se ha ido a vivir a otra ciudad y ha dejado de ser parte de los Dragones, pero siempre la recordaremos: Iria.
Ya veréis el resultado, nos saluda todas las mañanas.
Cada día hablamos de lo que tiene nuestro cuerpo visiblemente, las diferencias entre nosotros ( sexo, color de pelo, de ojos, altura,...) y lo que tiene nuestro cuerpo por dentro.
Hemos aprendido a fijarnos en detalles de nuestra cara que no sabíamos cómo se llamaban, cejas, pestañas, frente, pómulos o mejillas. Y aprendido para que sirven y cual es su función.
También en nuestra boca por dentro (dientes, muelas, lengua, campanilla) y como funcionan y para que sirve cada parte, sentido del gusto (4 diferentes sabores: dulce, salado, ácido y amargo), los dientes cortan la comida, las muelas son planas para aplastarla y poder tragarla mejor.
Además del gusto hemos conocido los otros sentidos y en que parte del cuerpo están.
Aprendemos a ubicar diferentes partes y aparatos de nuestro cuerpo
El cerebro 🧠
Luego lo vamos poniendo en la silueta de Iria por partes :
Hemos trabajado muchas actividades relacionadas con nuestro cuerpo, hemos pintado diferentes partes, hemos jugado con diferentes juegos, hemos cantado canciones y aprendido poesías,... la verdad es que con esta unidad didáctica hemos aprendido mucho sobre nosotros mismos.
- "Mi carita parece una casita"
- "Este es mi cuerpo, un instrumento es"
- Y la poesía de “Mi cara recóndita”