Hoy nos han sorprendido con una grata visita.
A José Luis le encanta cuidar animales exóticos, saber su procedencia, sus costumbres, sus hábitos alimenticios . Tiene una casa con espacio para albergar gran variedad de animales.
José Luis ha venido hoy a concienciar a los chicos y chicas que estudian ESO en nuestro colegio, de la importancia y gran responsabilidad que entraña tener un animal de cualquier especie, además existen algunos que aunque son muy bonitos y parecen inofensivos, pueden ser peligrosos incluso para las personas
Nos puso el ejemplo de una Tortuga de agua que en apariencia tranquila, tiene la boca en forma de pico, tan fuerte que si le acercas un taco de folios lo muerde como mantequilla. La había traído pero a nosotros no nos la enseño por su peligrosidad, pero a los mayores les enseñó cómo mordía.
Pero además ha hecho hincapié en que los animales exóticos si se les suelta por España, están fuera de su hábitat natural y pueden hacer mucho daño a los ecosistemas autóctonos. Puso el ejemplo de las cotorras argentinas que cada vez es más común ver por nuestros árboles. Estas cotorras comen todo lo que encuentran, dejando a los gorriones, típicos de la zona sin alimento por lo que están desapareciendo y los están desplazando de su nicho ecológico.
La suerte para nosotros es que José Luis se ha ofrecido para enseñarnos algunas especies curiosas e inofensivas.
Más hemos visto, acariciado y aprendido un poco más de cada una de ellas .
La primera ha sido la TORTUGA DE TIERRA 🐢
Era preciosa, con su caparazón marrón muy, muy duro. No era muy tímida y nos dejó verla todo el tiempo pues sacaba su cabecita.
Los que hemos querido la hemos podido acariciar, pero solo su caparazón.
Luego José Luis nos ha enseñado un DRAGÓN BARBUDO DE AUSTRALIA 🦎.
Se subía por su brazo y era de color marrón muy claro. Su piel además de escamas, tenía unos pinchitos pero que eran suaves, solo eran para darle un aspecto más feroz. Nos enseñó su comida, que eran gusanitos, pero no de los que nos gustan a nosotros, eran gusanos vivos.
Luego pudimos ver una preciosa RANA 🐸 que provenía de Sur América.
Era muy pequeña, nos pidió que estuviésemos tranquilos, sin movernos y sin gritar o hacer mucho ruido y la puso en el suelo a saltar. Esta ranita no la pudimos tocar ya que se moriría pues resecaríamos su piel que debe estar húmeda para poder respirar, ya que las ranas como son anfibios respiran por la nariz y por la piel.
Nos dijo que esta rana procedía de China, en Asia.
El siguiente animal que vimos fue el CAMALEÓN José Luis nos ha contado que los camaleones no es verdad que cambien su color completamente. Por ejemplo, si ponemos a un camaleón verde al lado de algo de color rojo, no puede cambiar su color de piel a rojo. Lo que hacen los camaleones es cambiar el tono de su piel. El que nos trajo era verdoso con una rayas amarillentas. Nos contó que puede ponerse de un verde muy fuerte y el amarillo más vivo. Este camaleón era originario de Yemen, en Asia.
Y por fin, el animal que desató emociones diversas, la SERPIENTE
Fue cogerla José Luis y todos en pie. Unos se querían acercar y otros escapar lo mas lejos posible.
Después de explicarnos que esta serpiente era inofensiva y que debíamos estar tranquilos sentados sin chillar, nos dijo que se llamaba Falsa Coral y procedía de América del Norte.
Ya más tranquilo pidió un valiente para ponérsela al cuello y fueron muchos los que se atrevieron, otros miraban emocionados pero sin atreverse a tocarla.
Estamos muy agradecidos a José Luis por acercarse a nuestro colegio a enseñarnos tantas cosas chulas de los animales. Escuchando de donde provenían cada uno de ellos, hemos ido buscando en nuestro mapa de clase su lugar de origen.
¡¡¡ La verdad es que ha sido una experiencia inolvidable !!!