lunes, 7 de octubre de 2019

Periodo de Adapatación

Como cada año comienza Septiembre cargado de emociones. 

Nuevas familias, nuevos alumnos y preparación de las aulas para recibirlos a todos y que se sientan como en casa.

El curso anterior hemos realizado una reunión informativa sobre el colegio y todas las actividades que se ofertan. Pero en ella también se comentaron aspectos que las familias debían tener en cuenta  para la organización del Periodo de Adaptación.

Al llegar el mes de septiembre, antes del inicio de las clases, siempre hacemos una reunión con todas las familias que han decidido traer a sus hijos a nuestro cole, para dar la bienvenida. 

 En esta reunión se explican los puntos importantes acerca del funcionamiento tanto del colegio, como el servicio primeros del cole, servicio del comedor, servicio de últimos el cole, y actividades extra escolares, así como la importancia del Ampa y su pertenecía para fomentar la participación de las familias en la comunidad educativa de nuestro colegio.  

Luego las familias pasan a las aulas con las tutoras para que ellas sean las que comenten cómo se va a realizar este periodo. 


 Es muy importante que todas las familias tengan en cuenta, que a lo largo de una semana la incorporación será progresiva, es decir, los periodos de tiempo y el número de niños en las clases será más reducido y su jornada no será completa. Esto facilitará la incorporación positiva de los niños a su clase. Esto no significa que al terminar esa semana los niños ya estén adaptados, eso dependerá de cada niño y se puede alargar Ono en el tiempo. Hay que darle a cada uno su tiempo y espacio pues cada niño marca su propio ritmo de adaptación.  
Aunque los niños ya hayan estado escolarizados con anterioridad, el cambio que experimentan es inmenso. 
Todo es nuevo, el colegio, las profesoras, sus compañeros, todos los espacios, las normas y la rutinas.  Los niños se encuentran perdidos y ven su mundo desmoronarse, es por ello que debemos ayudarles en esta adaptación, tanto desde el centro como desde las familias.   

Se explica el porqué y el cómo se va a realizar y se reparte a las familias un pequeño dosier con información relevante sobre el periodo, horarios y grupos en los que acudirán, listado con lo que se ven traer desde el primer día y cuál debe ser su actitud ante este periodo delante de los niños.  También se les da unas pautas sobre lo que un niño de tres años necesita y lo que un niño puede hacer con esta edad. 

Se explica también un breve resumen de los objetivos que vamos a trabajar a lo largo del primer trimestre y los contenidos que nos ayudarán a conseguir estos objetivos durante el Periodo de Adaptación,  el objetivo principal es que el niño “acuda feliz a la escuela”, a partir de este objetivo se podrán conseguir muchos más.  




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