miércoles, 4 de diciembre de 2019

PROGRAMA HERVAT NEUROCIENCIA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE

Este año estamos comenzando con un programa de neurociencia para mejorar el aprendizaje llamado “HERVAT”. 

Hemos acudido al Colegio Público “La Rayuela” ,en Villanueva del Pardillo, para ver cómo lo realizan. Llevan ya seis años y están viendo grandes beneficios para mejorar la atención en el aprendizaje de los niños. Además hemos tenido también una charla a los profesores que nos ha dado el creador e investigador de este programa, el neurólogo y psicólogo Tomás Ortiz Alonso.

Este programa es sencillo de realizar y no tiene coste alguno, ni para las familias ni para el colegio. 

HERVAT es un acrónimo de las iniciales en las actividades que se realizan para potenciar y mejorar la atención en los niños de cara a los aprendizajes.

                      H - Hidratación 
                      E - Equilibrio 
                      R - Respiración 
                      V - Atencion Visual
                      A - Atencion Auditiva
                      T - Atencion Táctil


HIDRATACIÓN:

Como ya sabemos nuestro cuerpo está compuesto en gran parte por agua. El cerebro es uno de los órganos con el porcentaje más alto en agua de nuestro organismo. Es por esto que necesita un aporte de hidratación para su correcto funcionamiento. 

Cuando sentimos sed, nuestro cerebro ya está un poco deshidratado. Si queremos que nuestra atención funcione al 100% es fundamental que no esté preocupado por su falta de hidratación, por ello bebemos una poca de agua antes de comenzar a enseñarles algún contenido a los niños. 
No es necesario beber mucho ya que por la mañana vienen hidratados con el desayuno que toman en casa, que debería ser bueno para afrontar con fuerza toda la mañana ( algo de fruta o zumo, hidratos de carbono para alimentar cuerpo y mente y un lácteo, dejando atrás las papillas y biberones que no les benefician nada, al contrario) 

 Un niño que viene sin desayunar no puede aprender igual. 





EQUILIBRIO :

Queremos potenciar la atención para aprender mejor. 
Cuando desarrollamos una actividad en la que nuestro cuerpo debe estar en equilibrio, nuestro cerebro se pone alerta pues se estimula el hipotálamo. Por esto después de beber agua hacemos alguna de estas actividades: caminar sobre un banco, sobre una línea sin salirse, saltar a la pata coja, hacer la postura del árbol de yoga, y todas las que se nos ocurran que refuercen su equilibrio y despierten su atención. 



   

                                   



RESPIRACIÓN: 

Nuestro cerebro además de hidratación también se alimenta de oxígeno. Con este sencillo paso queremos que este oxigeno llegue bien a todas las neuronas del cerebro. Son 5 respiraciones profundas en las que los niños deben sentir su pecho hincharse como un globo cogiendo el aire despacio por su nariz y exhalando por la boca también despacio. 




VISUAL:

Hacemos un sencillo ejercicio para mejorar la atención visual. Con unas tarjetas con flechas en diferentes direcciones decimos a los niños que al verlas hagan lo que dicen: 
⬆️ Salto
⬇️ Me agacho
➡️ Camino hacia ese lado
⬅️ Camino hacia el otro lado 

Las tarjetas se intercambian y no se hacen en el mismo orden. 




AUDITIVA:

Para desarrollar y potenciar la atención auditiva de cara a los nuevos aprendizajes, hacemos diversos juegos, no se hacen todos, sino una cada vez que hacemos el programa HERVAT. 

Por ejemplo; 
- Se tapan los ojos y yo hago un sonido con el cuerpo: palmas, pitos, silbido, golpes con los pies, ... ellos deben repetirlo.
- Otro juego es parecido pero yo me escondo y toco algún instrumento y ellos deben decir de cual se trata.
- Otro es que ellos con los ojos tapados escuchan 2 o 3 palabras delo vocabulario trabajado en el tema. Lo repito 2 veces y en el mismo orden y luego uno a uno les voy preguntando que palabras he dicho. Con 2 palabras lo van haciendo, algunos confunden el orden y otros solo recuerdan la ultima. Con 3 palabras, les cuesta mucho más aunque algunos niños si prestan atención y lo hacen.

TÁCTIL:

Este tipo de atención es fundamental, ya que si pensamos en cualquier roce y toque que nos den, esto nos pone alerta, es un reflejo que se debe tener en cuenta para mejorar nuestra atención en los aprendizajes. Como lo hacemos mediante juegos  y canción- masaje: " Parto un huevo en tu cabeza".



Es muy importante en este programa la continuidad y constancia diaria y realizarlo siempre que queremos que los niños fijen su atención en algún contenido concreto.
De momento sólo llevamos un par de meses y ya estoy viendo como los niños parecen más centrados y aprenden mejor.

Esto es una de las muchas cosas que realizamos en las aulas con los peques de 3 años. En otro momento os contaré más cosillas que hacemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dar tu opinión