Como otros años en los colegios damos especial relevancia a la celebración del día del libro. Este año al coincidir en sábado en nuestro cole hemos pensado hacer las Jornadas culturales los días anteriores y con un tema que se relaciona de forma inevitable con los libros
✍️ LA EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA ✍️
Este tema nos ha venido muy bien con nuestro proyecto sobre el Antiguo Egipto ya que es una parte importante de los contenidos que íbamos a dar en él.
A nosotros, que somos los mayores de la etapa infantil y que ya estamos leyendo y escribiendo, nos ha encantado saber cómo los egipcios se inventaron hace más de 5000 años un sistema de dibujos para representar palabras o un dibujo se relacionaba con cada uno de los fonemas de su idioma. Era una escritura logo fonética.
Los egipcios llamaban a su escritura Jeroglíficos qué significa “palabras divinas” y la consideraban el idioma de los dioses ya que los utilizaban para contar historias de sus dioses y sus faraones, a los que también consideraban dioses.
Hemos aprendido que sólo sabían escribir jeroglíficos los escribas. Ellos entraban desde niños a la escuela de escribas y con diversos materiales como piedras planas a modo de pizarras, tablillas de barro fresco, iban aprendiendo hasta conseguir escribir en los papiros.
También hemos visto cómo los egipcios conseguían una especie de papel, los papiros, a partir de la planta de papiro, tan común en las orillas Del Río Nilo.
Los escribas estaban toda su vida aprendiendo hasta dominar la escritura jeroglífica.
Tenían un Dios, Thot dios de la sabiduría y los escribas al que oraban para rogar aprender bien.
Después de aprender tantas cosas los niños hemos hecho de escribas en 2 talleres que hemos realizado.
El primer taller consistió en colorear el alfabeto egipcio y descifrar un código secreto. Nos hemos divertido mucho y nos hemos dado cuenta que a veces el mismo dibujo a los egipcios les servía para más de un fonema, así que hemos tenido que deducir como auténticos arqueólogos.
En el segundo taller , hemos aprendido que los nombres de los faraones, reinas y personajes importantes del Antiguo Egipto, los escribas los dibujaban dentro de un óvalo vertical llamado “Cartucho” para diferenciar esos nombres escritos con jeroglíficos del resto de jeroglíficos.
Escribían todos los jeroglíficos seguidos sin dejar espacios entre palabras o párrafos, lo que hace más difícil descifrarlos.
Y ¿Cómo lo consiguieron los arqueólogos? Pues gracias al descubrimiento de la Piedra de Rossetta. Esta es un fragmento de una estela egipcia en la que el faraón Ptolomeo V mandó escribir un decreto o ley y lo hizo en 3 tipos de escritura: Jeroglífica, Demótica y la inferior en Griego antiguo.
Así que el taller ha sido buscar entre los jeroglíficos del Alfabeto egipcio, algo simplificado, las letras de sus nombres y escribirlos dentro de un cartucho en vertical. Con este cartucho hemos realizado unos preciosos marcapáginas para que los utilicen con sus libros.
Así de bonitos nos han quedado.