sábado, 8 de febrero de 2025

ESTE INVIERNO LLEGAN MUCHOS ANIMALES 🐯🐸🐥🐷

 A lo largo de este mes del segundo trimestre hemos comenzado un nuevo proyecto 

SERES VIVOS

Por eso hemos tenido que ir dividiendo los contenidos en diversas fases: 

- Animales

- Plantas

- Ecosistemas  

Lo principal es reconocer un ser vivo y para ello debe cumplir estas 4 características. Un ser vivo :

1.- Nace

2.- Crece

3.- Se reproduce 

4.- Muere


Aprovechando que estamos en Invierno también vamos a trabajar vocabulario, contenidos, canciones y poesías relacionadas con esta estación del año.

Además lo hilaremos con el ecosistema polar y las características que tiene así como diversos animales que viven en los polos. 


Para comenzar la motivación del invierno ❄️ hicimos un experimento para imitar el hielo.

Solamente necesitábamos Sal y agua muy calentita para que se disolviese y algún elemento para servir de base a la cristalización de la sal. Nosotros pusimos limpia pipas con forma de copo de nieve.

Pasaron los días y se iba cristalizando en la jarra y en el lápiz que sujetaba nuestros copos  pero no en los copos. Así que decidimos quitar el agua que quedaba para ver si así cristalizaba mejor en los limpia pipas. Este fue el resultado:



Ya sabéis que trabajamos con diversas metodologías y una de ellas es el trabajo por Rincones de Juego. 

Rincón de Plástica 

Hacemos trazos creativos relacionados con el invierno ❄️ 





Rincón de construcción 

Aquí estuvimos creando copos de nieve y disfrutando de el ecosistema del Polo que hemos preparado para que disfrutasen con la nieve de poliespan y los animales de ese hábitat haciendo clasificaciones. 



Rincón de Lógica matemática 

Además de realizar de forma manipulativa diversos juegos de sumas, hemos comenzado a realizarlas de forma escrita en vertical. 


También hemos trabajado las secuencias numéricas hasta 10, 20 o 30 uniendo puntos para descubrir la imagen oculta. 

Rincón de los Animales 

Siempre nos gusta jugar libremente con los animales e inventarnos historias con ellos  pero esta vez hemos tenido varios retos que completar.  

Comenzamos por una clasificación de los animales según su alimentación ya que para los niños les resulta más sencilla.

Así que, con muchos de nuestros animales, hemos debatido con compañeros o pensado nosotros solos, cuáles de estos animales eran Carnívoros y cuáles Herbívoros, los hemos clasificado en bandejas y luego hemos tomado nota por escrito.





Otra clasificación que hemos trabajado mucho es por grupos de animales: 

- Mamíferos              - Peces

- Aves                      - Reptiles 

Esta clasificación es más complicada ya que son muchos los aspectos a tener en cuenta. Pero así todo nos está gustando mucho y con un poco de ayuda lo hemos conseguido.



Rincón de Lecto-escritura 

Como sabéis intentamos motivar a los peques consiguiendo medallas 🥇 de diversos colores llenándolas de pegatinas. Cada pegatina conseguida representa un reto lector o escritor conseguido.

Pueden ser juegos de reconocimiento fonético, reconocimiento de letras en palabras, de escribir el nombre de los dibujos propuestos en tarjetas, buscar entre diversas palabras la que corresponde a una foto o dibujo y luego escribirlo y dibujarlo. Luego a partir de cada palabra inventar una frase. Lo que nos requiere ya un nivel grande de dominio de la lectoescritura. 

Estamos muy motivados y nos estamos esforzando mucho. 



Rincón de puzzles 

Aquí la propuesta es sencilla, jugamos a realizar diversos puzzles de animales. Los que más nos motivan los gigantes que tenemos que hacer en la asamblea pues en la mesa no entran.


Bueno pues hasta aquí un breve resumen de las miles de cosas que realizamos en clase y como disfrutamos día a día esforzándonos para mejorar y aprender más y más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dar tu opinión