viernes, 11 de junio de 2021

JORNADAS CULTURALES "LOS MUSEOS"

 Esta semana hemos realizado en nuestro colegio las Jornadas culturales y han estado basadas en "Los museos".

Hemos realizado diversas actividades y talleres así como la experiencia tan bonita de que el Museo del Prado se acercara, de manera mágica, a nuestro centro para poder observar alguno de los cuadros más importantes.

El lunes 7 comenzamos motivando a los niños con diversos cuentos. 

Comenzamos por uno muy bonito del Museo del Prado en el que nos analiza diversas obras de forma muy sencilla para los niños: 

"16 cuadros muy, muy importantes del museo del Prado"

Vimos algunas de ellas, pero nos quedamos encandilados con "Las Meninas" de Velázquez.




Así que luego pasamos a otro cuento "La princesa y el Pintor".

 En él que nos cuenta un día en la vida de la Infanta Margarita y el momento en el que descubre el precioso cuadro que había pintado Velázquez con todas las personas que rodean la vida de la infanta.



A partir de conocer a la Infanta Margarita y al pintor Velázquez decidimos que nos encantaban sus trajes, los vestidos de las Meninas y de la Infanta Margarita, así que eso hicimos decorar su vestido pero de los colores que más nos gustaron. Coloreamos y pegamos papeles que recortamos de diferentes tamaños para hacer un precioso collage. 



El martes 8 seguimos aprendiendo acerca del cuadro de "Las Meninas" de Velázquez. Quienes eran esas chicas, cómo se llamaban, quién más rodeaba a la infanta Margarita, sus nombres y sus trabajos.

También quisimos saber algo sobre ese pintor que dibujó con tanto realismo a la Infanta y su séquito, Don Diego de Velázquez. Así que vimos un video cortito en el que nos cuentan un poco la historia de este pintor.



Y después de verlo quisimos ponerlos en la piel del Pintor y de la Infanta margarita, ya que ella tenía 5 años cuando Velázquez la inmortalizó en este cuadro. Por eso fuimos a hacernos un fotocall en el que pudimos ser el personaje que quisiéramos.






Pues ya nos quedaba solo realizar ese famoso cuadro del que estamos hablando: "Las Meninas".
Lo coloreamos pero dándole nuestro toque personal para que fuese más actual y divertido.
Luego recortamos en 4 piezas y montamos el puzle. Así de chulos nos quedaron.





Y ya como colofón final, el miércoles 9 asistimos a la magia de recibir en nuestro colegio un pedacito del Museo del Prado.

Había unas chicas que nos explicaron un poco la historia de la pintura y cómo se habían conseguido los colores a través de minerales hechos polvo que se convertían en pigmentos. Y vieron la evolución según se mezclasen con agua, clara de huevo o aceite. 





También vimos porque la magia había entrado en este pedacito de museo que nos había visitado. 
De los cuadros se desprendían objetos y tuvimos que buscar de don de provenían por grupos.


Y para terminar.... llegó el mismísimo Diego de Velázquez.
Nos explicó y contó cosas de su vida de sus cuadros y nos dijo que él también había tenido profesor era Rubens. 
De su profesor nos enseñó un precioso cuadro "Lucha de San Jorge y el dragón" y Velázquez nos explicó la historia que cuenta este cuadro. Luego nos invitó a representarla y algunos nos convertimos en actores. Oye que bien se os da chicos. 





Pues estas han sido las actividades este curso de nuestras Jornadas culturales.
Agradecer a nuestra AMPA la actividad "El Museo del Prado en el Cole" pues ha sido perfecta para motivar a los peques en estos días o como final de estas Jornadas.

 Espero que os hayan gustado, nosotros lo hemos disfrutado mucho.

1 comentario:

  1. Viva los Dragones y Las Meninas!!!!! es genial verlos tan entregados y volviendo a casa con su versión de la historia. Un vez más, Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Anímate a dar tu opinión