jueves, 4 de noviembre de 2021

ARQUEOPINTO

 Hoy hemos realizado una actividad preciosa para empezar a aprender cosas acerca de la Prehistoria y que consideramos muy motivadora para la nueva Unidad Didáctica que vamos a comenzar: 

UNA EXCURSIÓN A ARQUEOPINTO 

Para nosotros es increíble ir de excursión ya que desde que comenzó la Pandemia COVID-19 no hemos podido realizar ninguna por motivos sanitarios y todo es una experiencia genial, empezando por el autobús que nos ha encantado. 




Hasta con los vaivenes a Lucía se le ha caído un diente. ¡¡Que emoción!!


Una vez llegamos a Arqueopinto nos recibieron las monitoras. La nuestra se llama Nagore y nos llevo a una sala donde nos explicó cosas sobre los hombres prehistóricos y su arte. 




Luego llegó nuestro turno para ejercer de artistas utilizando los mismos pigmentos de ocre y carbón que usaban los prehistóricos. Para dar ambiente, apagamos las luces como en las cuevas y encendimos unas velas


Después de hacer el TALLER DE PINTURA RUPESTRE fuimos a conocer más aspectos de la vida de los prehistóricos y su evolución.
Comenzamos nuestro viaje al pasado yendo muy atrás en el tiempo.

Comenzamos por el primer Homínido antecesor nuestro, el Australopitecos.
Tenía un cerebro pequeño, una gran mandíbula, podía caminar sobre 2 piernas y utilizaba la pinza de los dedos pulgar e índice. Eran herbívoros y no sabían cazar.



Miles de años de evolución y después de extinguirse el Australopitecos, en la tierra vivió el Homo Erectus.
Tenían un cerebro mayor, fuertes mandíbulas para comer carne cruda, ya que iban a cazar  y eran capaces de fabricar utensilios como lanzas y cuchillos. Para ello utilizaban lascas de sílex, que obtenían de golpear piedras de sílex con un canto rodado, a modo de hoja afilada. También fabricaban ropa.

Como el homínido anterior, el Homo Erectus también desapareció y apareció el Hombre de Neanderthal. 

Este es nuestro ancestro más cercano y al que más nos parecemos. Fueron capaces de dominar el fuego, encendiéndolo con lascas de sílex y una piedra con hierro. 

Seguían cazando en el cuerpo a cuerpo con los animales por lo que cazaban grandes presas que cocinaban al fuego para que comiese toda la tribu.

 Cuidaban de sus heridos y ancianos, esto lo sabemos porque han aparecido esqueletos con huesos curados y ancianos que aunque no tenían dientes comían y vivieron muchos años.

Cuando evolucionaron los Neanderthales al unirse a otras tribus provenientes de África, apareció otra especie el Homo Sapiens a la que nosotros pertenecemos.

Eran creativos, inventaba utensilios para mejorar la caza, la comunicación, eran artistas, realizaban esculturas y pinturas rupestres, incluso hacían juguetes y se inventaban seres inexistentes.

Eran nómadas y llevaban sus casas siguiendo a los animales y los periodos de recolección de frotas y verduras por los bosque hasta que decidieron  que podían cuidar animales para comer y sembrar semillas que les diesen frutas, así de hicieron sedentarios y sus casas cambiaron de tiendas a casas de barro, madera y paja.

Una vez terminamos la actividad de viajar a la prehistoria, nos tomamos unas ricas galletas tranquilamente sentaditos en el parque al sol. Se estaba fenomenal.


Y al terminar, y correr un poco por ese parque, nos volvimos al autobús para regresar al colegio con todo lo que hemos aprendido en nuestras cabecitas.
¡¡¡Hemos disfrutado mucho!!!











1 comentario:

Anímate a dar tu opinión