lunes, 20 de abril de 2020

Actividades de lógica matemática con tapones


Hola a todos de nuevo. Esta vez me pongo a escribir en el blog actividades que podéis hacer en casa estos días de confinamiento. Lo podéis hacer con cosas que conseguís fácilmente y además reciclar. Hoy son tapones de briks de leche o de botellas de leche. Yo llevo guardándolos desde que empezó confinamiento y la verdad que tengo muchos, pero también en casa somos cuatro personas.


Como podéis observar solo tengo de dos colores, pero esto nos puede ayudar a hacer alguna actividad sencilla para tres años.
En los tapones grandes he puesto encima  números desde el 1 hasta el 10. Los he puesto de diferentes colores que se asocian con las Regletas de Cuisenarie que tanto se utilizan en Educación Infantil.


                                      

Con estos tapones con números, los niños puedes jugar a organizar la secuencia numérica y la pueden hacer en orden ascendente o en orden descendente, es decir, contando del 1 hasta el 10 o hacia atrás del 10 hasta el 1.






En la secuencia numérica después se pueden quitar algunos números y que los niños busquen el que falta y lo coloquen en su lugar.  


También podemos buscar el anterior o posterior de un número o los dos a la vez. 






Ahora usando también los tapones pequeños, podemos hacer actividades de números asociándolos a la cantidad correcta y que aprendan a asociarlos.  Dependiendo de la edad se puede llegar hasta el 10 incluso más. 


Con los tacones pequeños también podemos dejarles jugar libremente, que ellos construyan cosas, que los apilen y que hagan diferentes actividades que a ellos les motiven para sentirse cómodos con este material. 



                                 

Con los tapones pequeños podemos hacer series sencillas. Para ello podemos basarnos sólo en un criterio, por ejemplo el color, y hacer una serie rojo-verde, rojo-verde,  esa sería la más sencilla.  O también podemos complicarla poniendo un tapón de un color y 2 de otro color,  por ejemplo: rojo-verde-verde, rojo-verde-verde,...





Podemos realizar sencillas agrupaciones por colores.

                                    

También agrupaciones por tamaño.

                                    

Y  también utilizando unas sencillas tarjetas con colores, pictogramas de tamaño y números, hacer una pre-lectura de ellas para saber que es lo que deben buscar y meter dentro de cada círculo.






                                      



Bueno pues estas son alguna de las propuestas que podéis realizar en casa con los niños estos días, siempre debéis guiarles al empezar a jugar con este material. Pero veréis que progresivamente serán ellos los que acudan solos a jugar con él. lo ideal sería que lo tuviesen guardado en una cajita  en un lugar accesible para ellos.

¡¡¡Espero que os guste!!!!







1 comentario:

  1. Muchas gracias profe! Los dragones se ponen muy contentos con todo lo que mandas . Un abrazo y cuidate

    ResponderEliminar

Anímate a dar tu opinión