lunes, 8 de febrero de 2021

EL NÚMERO PROTAGONISTA

Este Trimestre hemos comenzado con una actividad nueva para que los niños aprendan todo acerca de los números del 1 hasta el 10. 

EL NÚMERO PROTAGONISTA 

Cada día, en la asamblea de después del recreo, el encargado va a elegir un número entre el 1 y el 10.

A partir de ahí vamos a hacer diversas actividades que nos ayudarán a saber más de ese número. 

ASOCIAMOS NÚMERO A LA CANTIDAD CORRECTA 

De manera muy sencilla vamos contando puntos rojos 🔴🔴🔴  y los colocamos cada uno en las casillas hasta obtener la cantidad correcta. 

      

BUSCAR 🔎 LA REGLETA QUE CORRESPONDE A ESE NÚMERO 

Una vez que hemos puesto los puntos entre vaya regletas que tenemos hechas en cartulina buscamos la que es del mismo tamaño que la cantidad de puntos juntos. 

Ya conocemos el valor de las regletas,  pues llevamos todo el curso pasado y este trabajándolas, pero así somos capaces de visualizarlo de otra forma. 


SITUAR EL NÚMERO EN LA SECUENCIA NUMÉRICA 

Mediante una flecha en una recta numerada desde cero a 10 vamos contando hacia delante y luego hacia atrás para ver dónde está situado el número protagonista que cada niño ha escogido. 

Es bueno que los niños repitan la secuencia de números, en este caso  del 1 al 10, hacia delante y hacia atrás para que mentalmente sean capaces de recordarla con facilidad y situar los números en su posición correcta. 

Con la familia se puede recordar en muchas actividades, contando escaleras, pasos, saltos, coches, ... al ir de paseo. En casa contando sin juguetes, comidas (croquetas, patatas, trozos de fruta, cacahuetes, etc), y todo lo que se os ocurra. 

 


CONOCER EL ANTERIOR 👈 Y EL POSTERIOR 👉 DEL NÚMERO

Si ya conocemos la secuencia numérica nos será mucho más sencillo saber rápidamente cuál es el número que va antes o después de otro. 

Esto que parece  obvio y que no tiene ninguna dificultad, para los pequeños entraña mucha. 

Ellos todavía no tienen interiorizado lo que va antes y después, es decir, su percepción del tiempo en escasa y la secuencia temporal no la pueden entender. Esta secuencia numérica también les ayuda un poco a ir interiorizando lo que es anterior y posterior en el tiempo, para ellos el más tangible y cercano.

Deben buscar en la secuencia numérica al numero protagonista y ver cual va antes y después y marcarlo.



CONTAMOS DEDOS 🖐🏼 Y PUNTOS DE DADOS 🎲 

Ahora vamos a contar con la mano la cantidad del número protagonista y luego lo buscamos en la tarjetas que viene dibujado. 


Hacemos lo mismo pero con los tarjetas en las que están dibujados los dados, tenemos que contar los puntos que hay en cada cara de los datos, hasta llegar al número que hemos elegido como protagonista. 


DESCOMPOSICIÓN DEL NÚMERO

Es ya el momento de buscar las regletas y experimentar con ellas.

Lo primero es buscar la del número que hemos elegido como protagonista y a partir de él ir viendo diferentes combinaciones de otras que nos ayudan a conseguir la elegida. Así veremos como 2 o más regletas unidas dan otra mayor.

Esto es lo que llamamos Descomposición del número. Es un acercamiento a la suma  y a la resta trabajada de manera manipulativa.


Una vez lo hemos experimentado manipulativamente y consensuado entre todos, plasmamos en la Casita del número Protagonista, las descomposiciones o sumas que hemos conseguido. Ponemos sólo la descomposición del número que conseguimos con 2 regletas, ya que para ellos es mas sencilla la suma de sólo 2 sumandos.


CÓMO EL NÚMERO SE ESCRIBE ✏️ CON LETRAS

Trabajar la Lógica-matemática también nos da una excusa para motivar a los niños a escuchar e intentar reconocer los fonemas que componen los nombres de cada número protagonista.
Decimos muy despacio como se llama el número y entre todos decimos los fonemas que lo componen y lo vamos escribiendo en la pizarra. 
Luego el encargado debe buscar ese nombre entre otros, tanto en MAYÚSCULAS como en minúsculas.


                           

Pues esto es todo lo que tenemos que contar sobre esta actividad que estamos realizando en clase este trimestre. 
Los niños irán experimentando con los diferentes números que vaya escogiendo cada encargado. 


¡¡Espero que os haya gustado!!

4 comentarios:

  1. Que bonito y divertido es aprender así!!!! Bravo bravo!!!

    ResponderEliminar
  2. María, nustros peques van descubriendo los números con toda la ilusión que les transmites cada día. Sofía nos contó con entusiasmo lo de la casita de los números, y teníamos mucha curiosidad por verla :-) Muchas gracias por compartir con los papis estas experiencias tan bonitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os cuente lo ilusionados que están. También os agradezco vuestros bonitos comentarios que me motivan a seguir publicando alguna de las cosas que hacemos en clase Gracias 😘😘

      Eliminar

Anímate a dar tu opinión