lunes, 6 de noviembre de 2023

INVENTOS: MADAME CURIE NOS VISITA

 Hoy hemos tenido la visita de alguien especial:

Madame Curie 

Sin duda la científica más conocida del siglo XX.

 Pionera, junto a su marido Pierre Curie, en el estudio de la radioactividad, fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y, hasta la fecha, la única persona que ha recibido dos Premios Nobel en distintas disciplinas científicas (Física y Química).

Descubrió los elementos Radio y Polonio iniciando las investigaciones en radioactividad, fundamentales en el estudio de la estructura atómica de la materia y con aplicaciones en medicina (Rayos X) y otras disciplinas.

Durante la 1ª Guerra Mundial junto con otras mujeres de París fueron en un vehículo cargado con su aparato de Rayos X hasta el frente para ayudar a los soldados heridos, así inventó también la Ambulancia de algún modo.

Pues todo esto y mucho más nos ha explicado Madame Curie en una dramatización que hoy hemos visto e interactuado en el colegio.

Además de hablarnos de su vida, nos ha explicado cómo los inventos han ido mejorando la vida de las personas, por ejemplo la evolución de la luz desde la vela, los candiles, las bombillas diversas hasta llegar a las luces LED.

También la evolución de la plancha o de la manera de escribir, la música (diversas formas de grabarla y reproducirla) hacer retratos y paisajes (pintura a diversas cámaras fotográficas) y al móvil que engloba varios inventos en uno.





Hemos participado en un breve y sencillo experimento químico de detección del Ph para saber si es ácido o base, a partir del jugo de cocción de la lombarda que es morado como ese vegetal. Su supone que este jugo tiene un ph neutro y al contacto con sustancias cambia de color a mas azul- verde si es una base o a mas rojo- naranja- amarillo incluso si es ácido. Hemos probado con sustancias como Bicarbonato sódico, vinagre, amoniaco, lejía. Y nos ha salido muy bien y hemos sido capaces de decir si era base o ácido mirando el color que salía.

HEMOS DISFRUTADO MUCHO DE LA CIENCIA Y DE LA VISITA DE MADAME CURIE 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dar tu opinión