jueves, 16 de diciembre de 2021

ESPALDA SANA

 Hoy hemos tenido la visita de María, la fisioterapeuta. 

Nos ha venido a explicar las posturas correctas e incorrectas que cometemos en nuestro día a día y que ocasiona grandes males a nuestra espalda. 

Son pequeños movimientos y posturas, que hacemos sin darnos cuenta, pero a largo plazo ocasionan dolores de espaldas, contracturas y deterioro en nuestros huesos. 

Es por eso que María ha venido para concienciarnos desde pequeños, de los buenos hábitos posturales, tanto a la hora de trabajar como también acerca de  la importancia del ejercicio y el juego para que nuestro cuerpo se desarrolle fuerte y con normalidad. 

Para comenzar nos ha puesto unos dibujos animados de un cuento muy bonito que se titulaba: “Mi mejor amiga es una estatua”. 

En él nos explicaba como dos amigos se distancian debido a que a uno de ellos le regalan una “máquina mágica” ( consola, tablet, movil,…). Es por eso que solo se dedica a estar con la máquina todo el día, no sale a jugar, está siempre sentado, casi no quiere ni comer y mucho menos hablar con su amigo. 





Luego nos ha estado explicando cómo debemos hacer para estar sentados en la silla. 
Es importante tener el culete bien atrás sentado en la silla, la espalda apoyada en el respaldo y las piernas deben ir rectas y apoyadas en el suelo, siempre por delante de la silla. 
No es nada bueno poner ni las piernas a los lados de las patas ni por dentro de las patas, tampoco poner los pies debajo del culete, estar de rodillas en la silla, ni encima del respaldo. 
No debemos mantener las piernas cruzadas una encima de otra durante un tiempo ya que eso también afecta a las caderas y al apoyo correcto de nuestra espalda. 
Todos esas posturas nos hacen daño en la cadera y  también en  nuestras vértebras. 



Luego hemos hablado de cómo sentarnos en el suelo cuando estamos  por ejemplo en el cole en el momento de la asamblea. 
Debemos sentarnos como los indios pero nuestra espalda debe estar recta no debemos poner las manos apoyadas atrás ya que no damos la espalda ni tampoco estar con las piernas estiradas en el suelo ya que produce mucha tensión en la lumbar. Si debemos estar con las piernas estiradas tendríamos que poner la espalda apoyada en la pared para mantenerla recta. 


También nos ha dicho cómo recoger objetos del suelo o cargar cosas pesadas. 
Siempre debemos flexionar la rodillas y agacharnos, para que las piernas sean las que hagan todo el esfuerzo y lleven todo el peso y así no dañemos la espalda.



Ya por último, nos ha hecho a todos "Vigilantes de la espalda", tenemos el deber de vigilar a las personas que están en nuestro entorno, en clase y en casa, para que se sienten correctamente, cojan y carguen peso con seguridad y cuidemos mucho de nuestra espalda. 

Y.... son muy buenos vigilantes, a mí en cuanto me ven con las piernas cruzadas vienen varios a decírmelo.












1 comentario:

Anímate a dar tu opinión